viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo cobrar una deuda


Por Ricardo Pánico 
La actividad de los fondos financieros que no adhirieron a la reestructuración de la deuda y que están accionando judicialmente permite realizar un vistazo al sistema de pagos de las transacciones financieras internacionales, muy superficial por cierto, pero también muy aleccionadora para el común de la gente.
La demanda quiere cobrar al mismo tiempo que cobran los que negociaron la reestructuración, y para ello solicitaron a la justicia que emita una orden para tal fin, involucrando al país deudor y terceras partes que hubieran intervenido en las operaciones de pago.
La lista es muy amplia e incluye a bancos intermediarios, tanto los que recibieron el dinero del estado deudor, como también los que efectuaron los pagos a los bonistas, y los que tienen agendados los pagos futuros.
La Reserva Federal actúa como regulador del sistema garantizando el funcionamiento sin trabas de las transacciones. A modo de referencia, estima la RF que diariamente se realizan unas 500.000 pagos por cable, por un monto de 2.6 trillones de dólares (1 trillón =1 millón de millones).
Es por eso que la RF le recomendó a  la corte actuante, que se abstenga de dar la orden solicitada por la demanda y en cambio que reduzca al mínimo la lista de los involucrados, excluyendo a los bancos y entidades intermediarias, ya que provocaría demoras significativas en el sistema de pagos y al mismo tiempo sentaría antecedentes para casos similares, en curso y futuros.
La posibilidad de un fallo favorable a la demanda, provocaría que los pagos del país se detuvieran mientras se da curso a la orden judicial, lo que significaría un default técnico, situación  que parece ahora alejarse con el pedido de la RF.
No es fácil como se ve, alterar el curso de la rutina, especialmente cuando están en juego negocios, finanzas y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario