viernes, 23 de noviembre de 2012

Abismo cultural


Por Ricardo Pánico
Las culturas de épocas ancestrales y las de las civilizaciones modernas muestran diferencias y parecidos que en algunos aspectos parece que el tiempo transcurrido no ha permitido cambios.
En Ryad, Arabia Saudita, las mujeres que obtienen su  graduación  universitaria en leyes, no encuentran trabajo debido a la discriminación de  género  que sufren en ese país. Algunas logran entrar en estudios jurídicos que se dedican casualmente a defender la discriminación.
En Argentina se ha logrado instituir el Certificado de Convivencia, aunque aún no está debidamente reglamentado, que permite llenar en parte el vacío legal que provoca la disminución de los contratos matrimoniales.
En las comunidades aimaraes de la zona andina del NOA existe el sirviñaco que es un precontrato matrimonial que dura un tiempo determinado, de 6 meses a un año, con acuerdo de ambos candidatos, los padres y de la comunidad toda.
Durante ese tiempo viven juntos como sí fueran esposos, y deciden si se casan o no. Si han tenido hijos y decidieron no casarse, los niños son mantenidos por los padres del padre, y todos en paz.
En muchos casos se espera que el transcurso de los años vaya permitiendo un trasvase de aquellas cosas que mejoran la calidad de vida de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario