miércoles, 12 de diciembre de 2012

Subsidios aquí y allá



Por Ricardo Panico

Los países tienen diferentes conceptos y aplicaciones de los subsidios. Con total convencimiento lo hacen para llevar adelante sus planes y políticas económicas para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
Por ejemplo en EUA, ciudades y estados compiten unos con otros para lograr que las grandes empresas se instalen o amplíen sus negocios en sus lugares, otorgándoles ventajas impositivas y subsidios, con la esperanza de aumentar los empleos. No siempre tienen éxito dado que en algunos lugares el beneficio que obtienen no concuerda con lo entregado, que siempre es a costa de los contribuyentes. En algunos casos, los establecimientos cerraron sus puertas para trasladarse al exterior, sin devolver la ayuda recibida.
Esa competencia llevó a muchos pequeños negocios al cierre de sus actividades. Muchos piensan que esa ayuda hubiera sido más productiva a la larga, si se hubiera canalizado hacia la educación y trabajos públicos que hubiera beneficiado a la gente y a los negocios.
Una investigación llevada a cabo por un periódico mostró que estados, condados y ciudades en todo el país otorgaron beneficios impositivos a empresas de todo tipo por un monto de 80000 millones de dólares cada año a esas compañías .
Otros países prefieren otorgar subsidios a los consumidores, como una forma de aumentar su poder adquisitivo y que a su vez mejora el negocio de las empresas por una mayor demanda del público. Es así que los subsidios a los consumos de gas, electricidad, transporte, entre otros, van directamente a las manos de los consumidores, y en forma indirecta a las empresas proveedoras.
Esos dineros provienen del aporte impositivo de los contribuyentes, lo mismo que en el caso de EUA, pero se vuelcan de diferente manera, en un caso de forma directa y en el otro de forma indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario