jueves, 6 de diciembre de 2012

Sociología y el uso de internet



Por Ricardo Panico

Investigaciones cuantitativas descubrieron que el uso de internet produce cambios en el comportamiento social y aún en la propia individualidad.
Las personas han comenzado a vivir en forma diferente: hay redes de canje, cooperativas, ofrecimientos de servicios gratis con la esperanza de que otros hagan lo mismo. Este sector de la economía se está expandiendo por el mundo.
Mucha gente ha estado haciendo esto porque no estaba conforme con lo que hacía, pero ahora se ha agregado una legión de consumidores que no pueden consumir y están tratando de darle un sentido a su vida haciendo algo diferente.
Las estadísticas de este sector de la sociedad muestran que la gente no confía en el sistema financiero, donde depositaron sus dineros, ni en el sistema político donde han depositado su voto.
La falta de confianza altera la esencia del concepto de sociedad, reduciéndose a simples instituciones que controlan a los ciudadanos.
Cuanto más conectados estamos, a todo, a todos, y a cada actividad, mayor es la necesidad que tenemos de saber bien quienes somos, en que parte del mundo estamos, porque si somos simples consumidores, seremos captados por los mercados y por los medios.
Para ello, las personas deben identificarse a si mismas como individuos, como colectivos, como naciones, como géneros.
Lo que sucede con las redes sociales, es que vivimos permanente conectados y no podemos vivir fuera de esa construcción de nosotros mismos, ya que la imagen es parte fundamental de nuestra realidad.
La crisis y sus consecuencias no se han terminado a pesar de lo que dicen los políticos y los financistas. Ya corre el cuarto año de esta crisis sin fin, y sigue aumentando el desempleo, los servicios sociales se recortan y parece que el único fin de la crisis es la destrucción del estado de bienestar.
Esta situación puede generar una reacción de aquellos usuarios del estado de bienestar, sindicatos de trabajadores del estado, y todas las alternativas del nuevo movimiento en una forma confusa, junto con una masa de individuos que quieren hacer en sus vidas algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario