martes, 27 de noviembre de 2012

Deuda en Europa



Ricardo Panico
Como en otras partes del mundo algunos países europeos se debaten para que de una u otra forma poder saldar la deuda soberana. Los ministros de finanzas de Europa están enfrascados en el análisis de alternativas para reducir la deuda de Grecia a valores que sean manejables. De un valor de aproximadamente 170% del PBI a un 120% para el 2020, objetivo que parece inalcanzable dada la situación de toda Europa y particularmente Grecia.
El FMI está sugiriendo que Alemania y otros acreedores le perdonen una porción de la deuda. Por supuesto que ya cuenta con la oposición de ellos quienes dicen que tal medida resentiría a Portugal, Irlanda y aún España, que inmediatamente se quejarían de ser discriminados.
Las medidas que se están tomando actualmente en Grecia se estima disminuirán la deuda a 144% en 2020 y a 133% en 2022.
Grecia había tenido un default parcial en marzo que afectó a los inversores privados, pero un nuevo recorte afectará a dineros públicos y determinará que países como Alemania pierdan plata por primera vez en la crisis. Dado que este país está enfrascado en un proceso electoral este año, es muy difícil que preste su acuerdo para esa acción.
Si bien el problema de Argentina era y/o es también de deuda, las consideraciones para cada país tienen muchas más diferencias que parecidos, que ya todos conocemos y no se necesitan detallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario